CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE FEBERERO DE 2017


CONCEPTO 2788

INHABILIDAD DE ACCIONISTA PARA SER CONTADOR

Tema: No existe inhabilidad para que el contador y/o representante legal de la SAS sean accionistas dela misma.
Documento: Concepto 220-009599 del 31 de enero de 2017.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

Sobre el particular, la legislación legal vigente, atinente con los accionistas y las sociedades en general, no existe inhabilidad alguna para que un asociado de una compañía, en este caso, una sociedad por acciones simplificada, sea nombrado como contador de la misma, salvo que exista norma estatutaria expresa que así lo disponga.

Cosa diferente sería que el accionista-contador de una sociedad, pretendiera ser revisor fiscal de la misma, pues en este caso si se da una inhabilidad consagrada de manera clara y nítida en el numeral 1 del artículo 205 de la Legislación Mercantil.

Ver más »


CONCEPTO 2787

FUSIÓN ABREVIADA DE UNA SAS

Tema: La fusión abreviada del artículo 33 de la Ley 1258 de 2008, sólo procede cuando existe control por efectos de porcentaje de participación en el capital social de una SAS.
Documento: Concepto 220-009173 del 30 de enero de 2017.
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

La fusión abreviada solamente procede en aquellos casos en los que existe control por efectos de porcentaje de participación en el capital social, entre sociedades matrices y subordinadas y, siempre que la matriz, posea cuando menos el 90% de las acciones de la sociedad por acciones por acciones simplificada SAS, que haya de ser absorbida.

El carácter excepcional del mecanismo aludido, no permite su extensión a otros fenómenos de integración económica y empresarial, como el de la fusión que regula la normatividad mercantil, particularmente los artículos 172 y SS del Código de Comercio, en concordancia con las previsiones de la Ley 222 de 1995, y que aplican para sociedades colombianas y en lo pertinente, para las operaciones que involucren sociedades extranjeras, denominadas fusiones internacionales.

Ver más »


CONCEPTO 2786

DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DEL SUPLENTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD

Tema: Alcance de las funciones de los suplentes en la representación legal.
Concepto: 220-001205 del 11 de enero de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades.

Para que el suplente del representante legal de la empresa pueda ejercer su cargo se requiere, no la ausencia material del titular sino la imposibilidad de que este pueda desempeñar las funciones que le hayan sido asignadas, a menos que por medio de los Estatutos o decisión del órgano social se le hayan asignado al suplente facultades especiales que no requieran la citada imposibilidad.

Ver más »


CONCEPTO 2785

AUNQUE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS NO SE HAYA CONSTITUIDO EN SOCIEDAD ANÓNIMA, LOS DERECHOS ADQUIRIDOS NO SUFREN NINGUNA AFECTACIÓN DURANTE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIETARIA

Tema: Alcance de las funciones de los suplentes en la representación legal.
Concepto: 835 del 27 de octubre de 2016
Entidad: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

De acuerdo con los pronunciamientos de la Corte Constitucional en materia de servicios públicos domiciliarios, en caso de que la empresa unipersonal no se haya constituido como sociedad simplificada por acciones, los respectivos derechos adquiridos no sufren ninguna lesión en caso de transformación societaria, ni tampoco en caso de eventual disolución ya que las leyes comerciales y civiles ya han estipulado el orden de prelación de los créditos.

Ver más »


CONCEPTO 2784

DATOS CONTENIDOS EN LA CÉDULA DE CIUDADANÍA SON PÚBLICOS

Tema: Datos de naturaleza pública
Concepto: 17-2696 -1 del 16 de enero de 2017
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

De acuerdo a la definición de dato público consagrado en la Ley 1266 de 2008 y en el artículo 2.2.2.25.1.3. del Decreto 1074 de 2015, los datos incorporados en la cédula de ciudadanía son públicos por estar contenidos en un documento público expedido por una autoridad pública como la Registraduría Nacional del Servicio Civil, además que la ley dispuso que los datos relativos al estado civil de las personas son considerados datos públicos.

Ver más »


CONCEPTO 2783

AUTONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Tema: Alcance del principio de autonomía.
Concepto: 0161100243301 del 14 de diciembre de 2016
Entidad: Superintendencia de la Economía Solidaria

La Ley 454 de 1998 otorga a las organizaciones del sector solidario la capacidad para poder obrar con autogestión y autogobierno, es decir que pueden realizar todo tipo de actos para desarrollar el objeto social para el cual fueron constituidas, siempre que tales actos autónomos se enmarquen dentro de los límites definidos por la Carta Política, las leyes, reglamentos y demás normas vigentes relacionadas.

Ver más »


 « Volver