CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 30 DE JULIO DE 2017


CONCEPTO 2850

EJERCICIO DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA QUE SE ENCUENTRA EN LIQUIDACIÓN

Tema: Quien ejerce la representación legal de una sociedad en comandita que se encuentra en liquidación y su gestor no ejerce el cargo.
Concepto: 220-125026 del 29 de junio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Si la compañía se encuentra disuelta y en estado de liquidación, de conformidad con lo señalado por el artículo 334 del Código de Comercio, lo que procede es que el máximo órgano social designe un liquidador, para cuyo efecto se requiere el voto de la mayoría absoluta tanto de los socios colectivos como de las cuotas de los comanditarios, si otra cosa no se hubiere previsto en los estatutos.

Ver más »


CONCEPTO 2849

INDICES DE LIQUIDEZ DIFERENTE A INDICADORES DE RENTABILIDAD

Tema: Diferencia entre los índices de liquidez y los indicadores de rentabilidad
Concepto: Concepto 4866 de agosto 1 de 2017
Entidad: Colombia Compra eficiente

Los índices de liquidez hacen referencia a la capacidad financiera y los indicadores de rentabilidad del patrimonio y de activos hacen parte de la capacidad organizacional.

Ver más »


CONCEPTO 2848

SOLICITUD DE DESIGNACIÓN DEL PROMOTOR POR LOS ACREEDORES Y SUS OBLIGACIONES

Tema: El promotor como auxiliar de la justicia debe sujetarse al cumplimiento de todas las obligaciones previstas en la Ley 1116 de 2006.
Concepto: 220-142123 del 17 de julio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El juez del concurso puede de modo excepcional designar un promotor en los procesos de reorganización cuando así lo solicite un número de acreedores no vinculados, siempre que estos representen el treinta por ciento (30%) o más del pasivo externo de la sociedad, en caso de que se realice la designación el auxiliar de la justicia debe sujetarse al cumplimiento de todas las obligaciones previstas en la Ley 1116 de 2006 tales como la constitución de la póliza para garantizar, asegurar y amparar el cumplimiento de sus deberes legales, de acuerdo con los montos que fije el juez del concurso.

Ver más »


CONCEPTO 2847

DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEBE AJUSTARSE A LO DEFINIDO EN LOS ESTATUTOS SOCIALES

Tema: Designaciones en el seno de una Junta Directiva
Concepto: Oficio 220-128660 del 06 de julio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

A pesar de no haber regulación expresa del nivel legal para la designación de un presidente y secretario en las empresas, se debe indicar la elección se sujeta a las condiciones fijadas por los estatutos sociales y estos deben señalar también las funciones inherentes a cada cargo; no obstante es pertinente recordar que el presidente y el secretario más bien cumplen el carácter de testigos de lo ocurrido en el seno de las reuniones de la junta directiva.

Ver más »


CONCEPTO 2846

AUMENTO DE CAPITAL EN SOCIEDADES EN LIQUIDACION

Tema: Aumento del capital social como medida para concluir la liquidación privada de la sociedad.
Concepto: 220-124184 del 27 de junio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Si la finalidad del trámite liquidatorio es la realización de los activos sociales para atender el pago de las obligaciones a cargo de la sociedad disuelta y la posterior distribución de los remanentes entre los asociados, el eventual incremento de capital que se lleve a cabo en esta etapa, estará llamado a mejorar la prenda común de los acreedores, sin que ello signifique que por ése solo hecho se entienda enervada la causal de disolución.

Ver más »


 « Volver