CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 30 DE SEPRIEMBRE DE 2017


CONCEPTO 2872

REGISTRO DE LIBROS PARA LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

Tema: Como se procede para registrar los libros de una esal cuando son trasladadas por pérdida de competencia de otra entidad a las Cámaras de Comercio.
Concepto: 154728 del 14 de septiembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

Teniendo en cuenta que la función pública registral a cargo de las cámaras de comercio es taxativa y reglada y no les es permitido realizar actuaciones no contempladas en la ley, las cámaras deberán proceder a registrar todos los actos y documentos sujetos a registro de conformidad con lo estipulado en la ley, y siguiendo las reglas para llevar el registro dispuestas en la Circular Única de la Superintendencia.

Ver más »


CONCEPTO 2871

LA VIOLACIÓN DEL DERECHO DE INSPECCIÓN, NO ES CAUSAL DE INEFICACIA

Tema: Presupuestos de la ineficacia
Sentencia: 2017-800-21 del 11 de julio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La vulneración al derecho de inspección que tienen los asociados respecto de los libros y papeles de la sociedad no genera ningún efecto sobre la eficacia de las determinaciones adoptadas por la asamblea general de accionistas o junta de socios. En concordancia con todo lo anterior, es claro que, ni las posibles irregularidades respecto del derecho de inspección, ni los defectos alegados sobre la convocatoria a la reunión extraordinaria de asamblea general de accionistas se enmarcan dentro de los presupuestos que dan lugar a la sanción de ineficacia.

Ver más »


CONCEPTO 2870

PAGO DE UNA GARANTÍA MOBILIARIA

Tema: Procedimiento para el pago de una garantía mobiliaria
Concepto: 220-212141 del 28 de septiembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El acreedor a quien se le haya incumplido cualquiera de las obligaciones garantizadas, podrá hacer requerimiento escrito al deudor, para que dentro del término de diez (10) días acuerde con él la procedencia de la ejecución especial de la garantía mobiliaria. De no hacerlo operará el mecanismo de ejecución judicial. De la misma manera se procederá cuando el bien objeto de la garantía tenga un valor inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.


CONCEPTO 2869

CITACIÓN DE LA ASAMBLEA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE REMANENTES

Tema: Como debe realizarse la convocatoria de la asamblea donde se aprobará distribución de remanentes
Sentencia: 016-800-393 del 10 de julio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La distribución de remanentes de los activos sociales, así como la cuenta final de liquidación, son asuntos que deben ser aprobados por el máximo órgano social en una reunión sujeta a reglas especiales en materia de quórum, mayorías y convocatoria. Según la normatividad, estas decisiones podrán adoptarse con el voto favorable de la mayoría de los asociados que concurran, cualquiera que sea el valor de las partes de interés, cuotas o acciones que representen en la sociedad. Si hecha debidamente la convocatoria, no concurre ningún asociado, los liquidadores convocarán en la misma forma a una segunda reunión, para dentro de los diez días siguientes.

Ver más »


CONCEPTO 2868

REQUISITOS DE VALEZ DE DECISIONES ADOPTADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Tema: Requisitos para la validez de decisiones adoptadas por una junta directiva
Sentencia: 376408 del 18 de julio de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia considera que el hecho de que no se haya designado, en estricto sentido, presidente y secretario en una reunión, no da lugar a declaración de nulidad de una decisión.

Ver más »


 « Volver