CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE ENERO DE 2018


CONCEPTO 2915

SANCIONES POR NO REPORTE DE LA SITUACIÓN DE CONTROL EN EL REGISTRO MERCANTIL

Tema: Aspectos relacionados con la información no oportuna sobre la situación de control
Concepto: 220-000341 del 03 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades, tiene la facultad para imponer sanciones a los sujetos controlantes que no efectúen la inscripción de su situación ante el Registro Mercantil, o a quienes lo efectúen extemporáneamente, es decir, con posterioridad a los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control, facultad que se ejerce con base en un sano criterio de discrecionalidad en el que priman los principios de proporcionalidad, razonabilidad y de legalidad que deben caracterizar este tipo de actuaciones.

Ver más »


CONCEPTO 2914

PRERROGATIVAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES

Tema: Información sobre la naturaleza jurídica, soporte legal, privilegios y fuerza vinculante de los diferentes tipos de acciones.
Concepto: 220-000898 del 05 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

En el presente concepto la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la naturaleza jurídica, el soporte legal, los privilegios y especialmente la fuerza vinculante frente a la sociedad, sus accionistas y terceros, de las acciones nominativas, ordinarias, privilegiadas, de industria, con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de familia y respecto del tipo de acciones existentes en la legislación.

Ver más »


CONCEPTO 2913

COMO SE ACREDITA LA EXPERIENCIA DE PROPONENTE EXTRANJERO

Tema: Socios extranjeros de sociedad domiciliada en Colombia y experiencia del proponente extranjero.
Concepto: 4014 del 30 de diciembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia deben registrarse en el Registro Único de Proponentes - RUP, independientemente del domicilio de sus accionistas. Mediante la certificación del RUP la Entidades Estatales verifican la experiencia del proponente.

Ver más »


CONCEPTO 2912

DEL EMBARGO Y ADJUDICACIÓN DE CUOTAS EN SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Tema: Efectos de las medidas de embargo y adjudicación de cuotas
concepto: 220-000660 del 04 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El embargo no significa perder la propiedad de sus cuotas sociales, ya que es una medida mediante la cual la autoridad judicial limita su propiedad respecto a la libertad de enajenación, o sea, el propietario no puede ceder a un tercero las cuotas mientras recaiga el embargo sobre las mismas.

Ver más »


CONCEPTO 2911

COMPETENCIA CON LA SOCIEDAD - CONFLICTO DE INTERESES

Tema: Conflicto de intereses que puede surgir entre los miembros de la junta de la sociedad
Concepto: 220-000982 del 09 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

“...El miembro de Junta Directiva de una compañía, que simultáneamente participe en calidad de directivo en otra empresa, que compite en el mercado con la primera, se encuentra en una posible situación de conflicto de intereses, que debe ser considerada por el Máximo Órgano Social, a efectos que se resuelva sobre la incidencia de su doble calidad, en el desempeño del negocio y los riesgos que pueda traer para la sociedad tal circunstancia. ...”

Ver más »


CONCEPTO 2910

CIRCULACIÓN O LIBRE NEGOCIABILIDAD DE LA FACTURA

Tema: Negociabilidad de la factura conforme a la Ley de factoring
Concepto: 220-280274 del 01 de diciembre de 2017
Entidad: Superintendencia de Sociedades

De acuerdo con lo señalado por la Superintendencia “no es factible que las entidades públicas de los órdenes nacional, departamental o municipal se opongan o restrinjan de manera alguna la regla de circulación o libre negociabilidad reconocida expresamente a la factura, o exijan requisitos adicionales para su pago, con desconocimiento de las previsiones de la Ley 1231 del 17 de julio de 2008.

Ver más »


 « Volver