CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE FEBRERO DE 2018


CONCEPTO 2921

VENTA DE UNA SOCIEDAD EN PROCESO DE REORGANIZACION

Tema: Las facultades de disposición quedan limitadas cuando se presenta la solicitud de un proceso de reorganización
Concepto: 220-003075 del 17 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Con la presentación de la solicitud del proceso de reorganización, comienzan a surtirse efectos jurídicos frente a terceros, socios o accionistas y sus administradores, en la medida en que las facultades de disposición quedan limitadas, pues no es posible realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, como sería precisamente la venta de la empresa en reorganización, para la cual será necesaria la autorización previa y expresa del juez del concurso, según dispone el artículo 17 de la misma Ley 1116.

Ver más »


CONCEPTO 2920

COMO OBTENER LA CONDICIÓN DE AFILIADO A UNA CÁMARA DE COMERCIO

Tema: Requisitos para ser afiliado a una Cámara de Comercio
Concepto: 395898 Del 29 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

“...los comerciantes que cumplan sus deberes de inscripción y demás obligaciones mercantiles, pueden solicitar y obtener la afiliación a las Cámaras de Comercio, en las condiciones establecidas en el artículo 12 de la Ley 1727 de 2014. A contrario sensu, se perderá tal condición cuando no se cumpla con dichos requisitos conforme lo prevé el artículo 14 de la misma ley.”

Ver más »


CONCEPTO 2919

DISMINUCIÓN DE CAPITAL PARA ENERVAR CAUSAL DE DISOLUCIÓN POR PÉRDIDAS

Tema: Para reducir el capital no es necesario que la compañía se encuentre en causal de disolución por pérdidas
Concepto: 220-004618 de enero 19 de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

“... en términos generales, para reducir el capital de una sociedad, cuando la medida implique un efectivo reembolso de aportes, deben cumplirse los requisitos para ese fin previstos en el artículo 145 del Código de Comercio, entre ellos la autorización de esta Entidad. En ese evento valga aclarar, no es necesario que la compañía se encuentre en causal de disolución por pérdidas.”

Ver más »


CONCEPTO 2918

CLASIFICACION SEGÚN SU TAMAÑO DE LAS SUCURSALES DE SOCIEDADES EXTRANJERAS

Tema: Las sucursales extranjeras no tienen clasificación empresarial
Concepto: 220-007522 del 25 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Las sucursales de sociedad extranjera, son una extensión de la sociedad extranjera que se propone desarrollar negocios de manera permanente en Colombia; sin embargo, las mismas no son un ente autónomo diferente a su matriz, ni se pueden considerar para los efectos de calificación empresarial por su tamaño.

Ver más »


CONCEPTO 2917

CAPACIDAD FINANCIERA DE UN GRUPO EMPRESARIAL

Tema: Que documentos se deben tener en cuenta para determinar la capacidad financiera y organizacional de un grupo empresarial
Concepto: 3121 del 29 de diciembre de 2017
Entidad: Colombia Compra Eficiente

Se podrán tomar en cuenta los estados financieros y consolidados del grupo empresarial las entidades estatales verificaran el cumplimiento de los requisitos habilitantes por medio del registro único de proponentes, allí deberá estar consignada la información indicada en el decreto 1082 de 2015, en donde se señala que se debe adjuntar los estados financieros del grupo empresarial.

Ver más »


CONCEPTO 2916

REPRESENTACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS, DERECHO DE INSPECCIÓN Y VENTA DE ACCIONES

Tema: Algunos temas sobre sociedades
Concepto: 220-006763 del 22 de enero de 2018
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Pronunciamiento de la Superintendencia de Sociedades sobre temas de sociedades relacionados con la representación de derechos de socios en sociedad de responsabilidad limitada, el derecho de inspección y el acompañamiento de la superintendencia de sociedades en proceso de venta de acciones.

Ver más »


 « Volver