Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial.

Colombia cuenta con un importante número de entidades públicas y privadas que trabajan por la competitividad y productividad de los empresarios en todas las regiones. Sin embargo, la duplicidad de programas, la falta de focalización y coordinación, y principalmente la ausencia de estrategias concertadas de desarrollo regional a nivel departamental, genera ineficiencias en los esfuerzos y en la asignación de los recursos, lo que hace urgente la articulación institucional.

Por lo tanto, se requiere implementar iniciativas conjuntas en donde las entidades de gobierno y otras públicas y privadas trabajen al unísono, para articular sus políticas y programas, teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios y las prioridades de las regiones.

En este marco, Confecámaras como miembro del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, lidera el Observatorio de Articulación en Competitividad Empresarial, un espacio de análisis y construcción colectiva de conocimiento, que aporta a las discusiones y reflexiones encaminadas a favorecer la coordinación esfuerzos de las diferentes entidades que trabajan en pro del desarrollo regional y empresarial de nuestro país.

Como resultado del estudio de brechas de articulación a nivel regional que desarrolla el Observatorio, se brindan elementos de análisis para el diseño, la implementación, el seguimiento y el monitoreo de políticas y programas de desarrollo empresarial a nivel regional. De manera complementaria, este informe destaca un conjunto de buenas prácticas para el fomento de la articulación y presenta conclusiones y recomendaciones.

Información para la Competitividad

ft dreamstime xxl 25080731A través de su pilar estratégico 'Información para la Competitividad' Confecámaras contribuye a la formulación de política pública, a la lucha contra la corrupción y a facilitar la adopción de decisiones empresariales, por medio de la gestión oportuna y eficiente de la mayor central de información del país: el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que cuenta con cerca de 4,5 millones de registros y 270 millones de datos provenientes de los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio.

A esta información tienen acceso más de 3.000 funcionarios de cerca de 500 entidades públicas, para facilitar el cumplimiento de sus funciones en materia tributaria, contratación, comercio exterior, lavado de activos, pago de parafiscales e investigaciones judiciales, entre otros. Es por ello que la Corte Constitucional ha señalado que el registro mercantil es un instrumento esencial que organiza las empresas y por tanto facilita y hace efectiva la labor del Estado de dirigir y controlar la economía.


Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asimismo, Confecámaras es representante del sector privado dentro de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, la cual hace parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, fortalecido en 2015 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 'Todos para un Nuevo País', con el propósito de permitir mayor alineación entre la agenda de ciencia, tecnología e innovación (CTel) y la de competitividad.

A su vez, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con Comités Técnicos público-privados para la formulación de políticas, de los cuales hace parte la Confederación: el Comité Técnico Mixto de Innovación, Comité Técnico Mixto de Políticas de Desarrollo Productivo y el Comité Técnico Mixto de Formalización Empresarial y Laboral.


Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el fortalecimiento del Sistema, las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CRC) fueron promovidas como única instancia de interlocución entre lo nacional y local para la cooperación y la convergencia en torno a la ejecución de proyectos estratégicos con el fin de mejorar indicadores en materia de productividad y competitividad, cuya coordinación la ejerce el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Confecámaras. De esta forma, las distintas instancias departamentales que promueven agendas de competitividad, productividad e innovación que sean promovidas por el Gobierno Nacional deberán integrarse a las Comisiones Regionales, con el propósito de articular sus agendas de trabajo.

En desarrollo de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, la Consejería Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación y Confecámaras, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pusieron en marcha en 2015 el proyecto orientado a apoyar a varios departamentos en la construcción de su Agenda Integrada de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como realizar un fortalecimiento de las comisiones regionales de Competitividad, que se desarrolló en articulación con los documentos CONPES de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto de acompañamiento a los departamentos se realiza mediante dos componentes:

Construcción y validación de la Agenda Integrada de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Definir las agendas integradas, identificando ejes prioritarios de actuación a partir de los documentos CONPES.
  • Identificar la articulación de esfuerzos entre las regiones y el Gobierno Nacional, mediante la alineación entre las iniciativas de dicha agenda y la Oferta Nacional de Programas. 


Fortalecimiento Institucional de la Comisión regional de Competitividad, cuya secretaría técnica ejerce la Cámara de Comercio.

  • Fortalecer a la Comisión Regional como escenario estratégico de la integración de los entes territoriales con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Posicionar entre los actores locales la importancia de una institucionalidad articulada a través de la Comisión Regional de Competitividad.

 
En total, son 32 Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación encargadas de coordinar y articular, al interior del departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento.

Conozca el listado de las Comisiones en la página web del Sistena Nacional.

  • Añadir a la guía de conversación
     
    • No hay listas de palabras para Español -> Inglés...
       
    • Crear una nueva lista de palabras...
  • Copiar