Auditorio 3 princ

Bogotá. 20 de septiembre de 2019.

Los días 12 y 13 de septiembre de 2019, en el Hotel Hilton de Cartagena, se realizó el Congreso Anual de Confecámaras ´Detonantes del Crecimiento Económico´. Este año el evento estuvo enmarcado por el aniversario de los 50 años de la Confederación y en él se dieron cita más de 1.200 asistentes entre presidentes, directivos y funcionarios de las 57 Cámaras de Comercio del país, empresarios de todas las regiones, conferencistas, miembros del alto gobierno y medios de comunicación.

Iván Duque

El Congreso de Confecámaras contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en su intervención reiteró su compromiso con las Cámaras de Comercio como aliadas estratégicas de las empresas, el desarrollo en las regiones y el impulso de las agendas de competitividad. “Las Cámaras de Comercio tienen éxito porque se han concentrado en mirar para adelante, en trabajar por Colombia” afirmó el mandatario.        

Por su parte, el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, presentó al Presidente de la República y a los asistentes al Congreso el estudio ‘Crecimiento, Supervivencia y Desafíos de las Empresas de las Empresas de Economía Naranja en Colombia’, en el que se hace un análisis del comportamiento empresarial de las industrias culturales y creativas del país.  “Sin duda, la Economía Naranja atraviesa por una etapa expansiva y su mercado exhibe baja saturación por lo que las compañías nacientes tienen mejores perspectivas para consolidarse”, comentó el Presidente de la Confecámaras.

Julian Domínguez Ivan DuqueAdemás, el Presidente de Confecámaras, aprovechó para presentar el primer estudio del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial, que entre otros, identifica las principales necesidades de los empresarios para aumentar su productividad. “Articulación es lo que agrega valor a cualquier actividad y permite que cosas pasen de manera eficiente. Si queremos que el país crezca entre un 6 y 7 por ciento, sin duda hay que enfocarnos en trabajar por las empresas y llegar con programas articulados es fundamental”.

El evento fue instalado por la Vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez, y la Presidente de la junta directiva de Confecámaras, María José Vengoechea. En su intervención, la Vicepresidente de la República destacó la importancia del papel articulador de las Cámaras de Comercio en las regiones y pidió continuar trabajando en conjunto con las ComisionesInstalación Vicepresidenta Regionales de Competitividad. Por su parte la Presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, María José Vengoechea, resaltó la forma en la que las Cámaras de Comercio han logrado conectarse con las necesidades regionales y empresariales, acompañando a más de 270 mil empresas en los últimos años.

Brian Winter 2El evento, contó con la participación de cuatro conferencistas internacionales. Brian Winter, conocido periodista y analista experto en temas de actualidad, economía y política de América Latina, habló sobre la coyuntura de América Latina y aseguró que es necesario mejorar el clima de inversión para seguir creciendo.

También asistió Tal Ben Shahar, uno de los expertos más importantes en el campo del liderazgo positivo y la ciencia de la felicidad, que asegura que la felicidad “permite aumentar la creatividad, mejorar el compromiso y la motivación, incrementa la productividad, disminuye la rotación de personal, mejora la salud y mejora las relaciones y el trabajo en equipo. Tal Ben Shahar experto en liderazgo positivo

En su conferencia Javier Creus, otro de los conferencistas internacionales, especialista en innovación y emprendimiento, presentó su propuesta de cómo las empresas deben mantenerse a la vanguardia implementando ideas transformadoras.  Por último, el reconocido emprendedor argentino, Andy Freire invitó a los empresarios reunidos en el evento a hacerle frente al futuro y los avances tecnológicos, con una estrategia que permita enfrentar los nuevos desafíos y avanzar.

El Congreso 2019 también contó con la intervención del Contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba, quien explicó a los empresarios las principales motivaciones y razones por las cuales considera se hace necesario que el organismo que lidera pueda tener funciones de control preventivo, que de acuerdo sus palabras, no serán vinculantes. “No vamos a coadministrar, así que pueden estar tranquilos”, dijo.

María Juliana Ruíz Primera Dama de la NaciónUna de las invitadas especiales al Congreso Confecámaras, fue la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien habló sobre la importancia de fortalecer competencias y capacidades de los jóvenes colombianos desde los territorios. “Decidimos hacer una apuesta por los jóvenes, convertirlos en una gran fuerza laboral para el país. Es un grupo etario que no tenía esa orientación, seguimiento y visión de intervención directa bien fuera desde el estado o sector privado”, señaló la Primera Dama.Diego Fernández Colciencias

El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, presentó a los empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras 2019, lo que será el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, de acuerdo con los objetivos del Gobierno, busca estrechar los lazos entre el sector y los empresarios, con el fin de potenciar el desarrollo del país. “Este será un ministerio del conocimiento en el que buscamos la articulación de la universidad, la empresa y el Estado, generar industrias que valoren el conocimiento y la innovación, promover la creación de empresas o spin off basados en el conocimiento”, señaló.

Jose Manuel RestrepoEl ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también asistió al evento. Presentó las principales estrategias para promover el crecimiento y pidió a los empresarios sumar esfuerzos entre el sector público y privado, con el fin de lograr impulsar la competitividad y desarrollo del país. “La política industrial moderna debe tener en consideración cooperación estratégica entre sector público y privado”, manifestó el ministro.

En el marco del Congreso de los 50 años de Confecámaras se realizaron cuatro paneles: el primero fue 'Articulación para la competitividad', que contó con la participación de Mabel Lara como moderadora y como panelistas Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo: Jorge Enrique Bedoya, Presidente del Consejo Gremial y Roberto Steiner, Investigador de Fedesarrollo. El Segundo panel fue 'Desafíos del capital humano en la cuarta revolución industrial', moderado por Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, y tuvo como panelistas a Nancy Fernández, Gerente de 64A Films; Óscar Pérez Agudelo, Presidente del Grupo Réditos y Carlos Mario Estrada, Director del Sena.

El tercero fue 'Estrategias para un país más productivo', moderado por Andrés Mompotes, Subdirector de Información de El Tiempo; y como panelistas estuvieron Sylvia Constaín, Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Juliana Villegas; Vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia; Cristina Fernández, Investigadora de Fedesarrollo y Levis Racedo, Gerente de la Zona Franca de Barraquilla. El último Panel fue 'Empresarios como motor de crecimiento', moderado por Ricardo Ávila, Director de Portafolio; y como panelistas Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Nutresa; Bernardo Quintero, Presidente de Carvajal y Juan Lozano, Director de Noticias RCN.

Reconocimiento BancoldexLa agenda académica también estuvo nutrida por las presentaciones del empresario y cofundador de PayU, Jose Fernando Vélez y la del alto ejecutivo de Mckinsey en Colombia, Andres Cadena.

Por último, cabe resaltar el reconocimiento que realizó Bancoldex a las Cámaras de Comercio de Arauca; Cauca; Honda, Guaduas y Norte de Tolima y Villavicencio por ser socios del desarrollo empresarial en sus regiones.

 

 

 

Aquí puede consultar las presentaciones que se realizaron en el marco del Congreso de Confecámaras:

 


 INSTALACIÓN

 


María José Vengoechea

 

María José Vengoechea Devis

Presidente Junta Directiva de Confecámaras

 

 

 

 

Detonantes del Crecimiento Económico

 

Martha Lucía Ramírez

 

 

Martha Lucía Ramírez

Vicepresidente de la República.

 

 

Video


RETOS DE LOS EMPRESARIOS DE AMÉRICA LATINA EN EL NUEVO ENTORNO MUNDIAL

 

 

 

Brian Winter

 

 

 

Brian Winter

Editor de la Revista America Quartely. Conferencista Internacional

 

 

Latinoamérica vista desde Washington y Wall Street


IMPACTO DEL PROYECTO DE REFORMA AL EJERCICIO DE CONTROL FISCAL

 

Carlos Felipe Córdoba 2

 

 

Carlos Felipe Córdoba

Contralor General de la República.

 

 

Impacto del Proyecto de Reforma al Ejercicio de Control Fiscal

 

Video

     

DETONANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: ARTICULACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

 

Julian Domínguez

 

 

 

Julián Domínguez Rivera​

Presidente de Confecámaras


 

 

 

Presentación del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial

 

Video


PANEL - ARTICULACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD  

 

Mabel Lara

 Video

 


Moderadora:

Mabel Lara

Periodista y Presentadora

 

 

Panelistas:

Luis Fernando Mejía

Director de Fedesarrollo

Jorge Enrique Bedoya

Presidente del Consejo Gremial

Roberto Steiner

Economista e Investigador 


DETONANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: CAPITAL HUMANO PARA LA NUEVA ECONOMÍA 


Tal ben Shahar

 

 

 

Tal Ben - Sharar

Profesor y académico experto en la ciencia de la felicidad. Conferencista Internacional

 

 

Psicología Positiva: Otra mirada a la gestión empresarial

 

María Juliana Ruíz Primera Dama de la Nación

 

 

 


Maria Juliana Ruíz

Primera Dama de la Nación

 

 


Video: Una estrategia por los jóvenes del país

 


PANEL - DESAFIOS DEL CAPITAL HUMANO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Camilo Fernandez de Soto

Video

 


Moderador:

Camilo Fernández de Soto

Presidente de Colombia Productiva

Panelistas:

Nancy Fernández

Gerente de 64-A Films

Óscar Pérez Agudelo

Presidente del Grupo Réditos

Carlos Mario Estrada Molina

Director del SENA


DETONANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO


Javier Creus 2

 

Javier Creus

Fundador de Ideas for Change y creador de @pentagrowth. Conferencista Internacional

  

 

Nuevos modelos de negocio: el sistema Pentagrowth


Diego Fernando Hernández 2

 

 


Diego Fernando Hernández Losada

Director de Colciencias


 

 
Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:Un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

 

Video


José Fernando Velez

 

 

 

José Fernando Vélez

Emprendedor de alto impacto y cofundador de la plataforma de pagos PayU.

 

 ¿Cómo competir con las grandes pasarelas de pago mundiales? La historia de PayU

 

Video


INSTALACIÓN SEGUNDO DÍA

 

Ivan Duque1

 

 

 

Iván Duque Márquez

Presidente de la República

 

 

Discurso

 

Video

 

Julian Domínguez Ivan Duque

 

 

 

Julián Domínguez Rivera

Presidente de Confecámaras

 

 

Discurso

 

Video

 

DETONANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: ESTRATEGIAS POR UN PAÍS MÁS PRODUCTIVO

 

Jose Manuel Restrepo

 

 

 

José Manuel Restrepo Abondano

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

 

 

 Detonantes Del Crecimiento Económico: Estrategias Por Un País Más Productivo

 

Video

 

Andy Freire

 

 

 


Andy Freire

Experto en innovación, tecnología y cultura organizacional. Conferencista Internacional

 

 

 

Aikido al futuro y el desafío de aprender a aprender


PANEL - ESTRATEGIAS POR UN PAÍS MÁS PRODUCTIVO

 

 

 

Andrés Mompotes

Video

 

 

 


Moderador:

Andrés Mompotes

Subdirector de Información de  El Tiempo

Panelistas:

Sylvia Constaín Rengifo

Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Juliana Villegas

Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia

Cristina Fernández Mejía

Investigadora de Fedesarrollo

Levis Racedo

Gerente Comercial Zona Franca de Barranquilla

 

Andrés Cadena

 

 


Andrés Cadena

Socio Senior de McKinsey en Colombia


 

 

 

 ¿Qué necesitamos para reimpulsar el crecimiento inclusivo en Colombia?

 

Video


PANEL - EL EMPRESARIO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO  

 

 

Ricardo Ävila

Video

 

 


Moderador:

Ricardo Ávila

Director del Diario Portafolio

Panelistas:

Carlos Ignacio Gallego

Presidente de Nutresa

Bernardo Quintero

Presidente de Carvajal

Juan Lozano Ramírez

Director de Noticias RCN


 

Galería fotográfica

 

 

Patrocinadores

 

  • Banco-W
  • Banco-de-Occidente
  • Bancoldex
  • Centro-Nacional-de-Productividad
  • Certicámara
  • Chubb
  • Clip
  • Colombia-Productiva
  • Cw
  • Fiducoldex
  • Fontur
  • Fundación-Singer
  • Gdo
  • Global-Seguros
  • Grupo-Puerto-de-Cartagena
  • Hotel-Guadalajara
  • Invest-Pacific
  • JLT
  • Mundo-Mujer
  • NTN-24
  • Procolombia
  • RCN
  • Tq-Totalmente-Confiable
  • innpulsa