En un país con regiones donde los porcentajes de suscripción a internet están por debajo del 10%, cobra relevancia el Plan de Conectividad y Tecnología de MinTIC y presentado al sector productivo

Difícilmente podríamos imaginarnos el mundo actual sin el internet y las posibilidades que esta herramienta ha traído a la humanidad. Las actividades que hoy se desarrollan acompañadas de esta tecnología rompen barreras y alcanzan niveles de cobertura que de otra manera no podrían darse.

En el ámbito empresarial la conectividad es fundamental porque permite que empresas de cualquier tamaño, sector y ubicación geográfica identifiquen proveedores y clientes en cualquier lugar del mundo lo que les permite ampliar mercados, crecer y apalancar nuevos negocios. El internet propicia la incorporación de nuevo conocimiento, innovación y talento, lo que acelera el crecimiento.

En esta materia Colombia ha registrado avances importantes en los últimos años. No obstante, enfrenta desafíos importantes y así lo demuestra el Índice Nacional de Competitividad 2023 que señala como uno de los grandes retos la ampliación de la cobertura de internet, condición necesaria para la sofisticación del aparato productivo nacional. Según este informe, Colombia es el país de la Ocde con menor penetración de internet tanto de banda ancha como fijo (UIT,2022).

Un ejemplo nos ayuda a entender la importancia de este tema. Una de las empresas que acompaña la Cámara de Comercio del Amazonas dentro del programa Fábricas de Productividad es Paraíso Ecológico, ubicada a 45 minutos en lancha desde Leticia, que ofrece servicios de turismo ecológico y genera oportunidades de empleo a comunidades indígenas. A pesar de las dificultades en materia de acceso a internet logró digitalizar sus procesos de comercialización y disminuir los tiempos de espera de sus clientes nacionales e internacionales. Pasaron de una promesa de servicio de 24 a 17 horas. Estos resultados podrían ser superiores si la región y los empresarios contaran con mejores condiciones de conectividad.

En un país con regiones donde los porcentajes de suscripción a internet están por debajo del 10%, cobra relevancia el Plan de Conectividad y Tecnología de MinTIC y presentado al sector productivo. Importantes asuntos aborda esta estrategia como el cierre de la brecha social, educación digital, despliegue de redes de quinta generación (5G), ampliación de la cobertura de conectividad a zonas apartadas del país y el apoyo a la transformación digital de las Mipymes.

Uno de los retos formulados es la formación de un millón de personas en habilidades TIC de alta calidad, lo que tiene un impacto directo en la empleabilidad y productividad de las empresas. En esta dirección el sector privado tiene todo para aportar desde el modelo de la educación dual, la cual no solo se imparte en el aula sino también en las empresas. Mejor conectividad permitiría que miles de jóvenes tuvieran la oportunidad de formarse vinculándose a la actividad productiva.

Los retos que impone la geografía colombiana y las difíciles condiciones para acudir físicamente a los centros de conocimiento y de intercambio comercial, indican que mejores condiciones de conectividad digital son la alternativa para superarlos.

El sector empresarial es un aliado fundamental en la tarea de cerrar la brecha digital y ampliar la conectividad, no solo en términos de inversión sino en conocimiento, innovación y creatividad. Las alianzas público-privadas son el mejor camino para garantizar un derecho fundamental, llevar bienestar y oportunidades a los colombianos.