El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Cartagena, Medellín para Antioquia y Putumayo, abren convocatoria para brindar formación, asistencia técnica y activos productivos a 182 unidades productivas agroindustriales para fortalecer sus capacidades productivas, comerciales y de encadenamientos; promover su inclusión en nuevos mercados y aumentar sus ingresos en al menos 6 %.

Minicadenas locales es un proyecto de formación y asistencia técnica que busca mejorar las capacidades productivas y comerciales y generar encadenamientos entre unidades productivas agroindustriales, de población víctimas del conflicto. 

Este año se atenderán a 182 unidades (546 personas víctimas del conflicto) que, durante la ejecución del proyecto, se espera que se conecten con otras unidades productivas, cuenten con las capacidades productivas y comerciales para acceder a nuevos mercados eincrementar sus ventas en mínimo en 6 %.

El programa es liderado por el MinCIT y Colombia Productiva, en convenio con Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Cartagena, Medellín para Antioquia y Putumayo, en tres grupos:

El primero, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre; el segundo, en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó; y el tercero, en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

El proyecto cuenta con una inversión de 6.253 millones de pesos, de los cuales, 4.073 millones son aportados por el Ministerio, a través de Colombia Productiva; y el restante por las cámaras de comercio.

Minicadenas locales hace parte de la estrategia de Economía Popular que adelantan el Ministerio y Colombia Productiva, en el marco de la Política de Reindustrialización y que busca el crecimiento productivo y comercial de las unidades productivas y micronegocios de la Economía Popular, pertenecientes a víctimas del conflicto y poblaciones étnicas, especialmente, buscando el aumento de sus ingresos.

¿En qué consiste Minicadenas locales? 

 Una vez seleccionadas las 182 unidades productivas agroindustriales compuestas, al menos, por 546 productores víctimas del conflicto, se brindará sin costo, la formación, asistencia y activos productivos de la siguiente manera: 

1. Diagnóstico: a cada unidad productiva se le realizará un diagnóstico de inicio para conocer su estado en productividad y comercialización y las oportunidades de mejora que tienen en estos aspectos, así como las oportunidades para encadenarse con otras unidades productivas que hagan parte del proyecto. 

2. Plan de acción: de acuerdo con el diagnóstico, se diseñará un plan de acción para cada unidad productiva, que contemple las acciones que deben realizar para mejorar sus procesos productivos y comerciales, así como conectarse con otros eslabones de la cadena agroindustrial a la que pertenecen.

3. Formación y asistencia técnica: de acuerdo con lo planteado en el plan de acción y las oportunidades de mejora identificadas, las unidades productivas recibirán 50 horas de formación y asesoría especializada en temas de productividad, calidad, requisitos de mercado, gerenciales, administrativos, de sostenibilidad ambiental, desarrollo del ser, inclusión financiera (con acompañamiento de Bancóldex), entre otros. Además, se brindará acompañamiento para promover la inclusión en cadenas de valor y conectar al menos dos eslabones de una cadena agroindustrial; por ejemplo: la unidad que tosta y muele café con la del productor que empaca y lo comercializa.

4. Entrega de activos productivos: dependiendo de sus necesidades, cada unidad productiva recibirá activos productivos como equipos, maquinaria, adecuaciones locativas y de infraestructura, entre otros. Además, se les apoyará con el pago para la obtención de permisos y certificaciones de calidad. Esto, con el fin de apoyar sus procesos de comercialización y mejorar su productividad. No se entregarán consumibles como materias primas para la transformación y otros que no representen una solución a mediano o largo plazo. 

¿Quiénes pueden postularse?

A la convocatoria se pueden postular microempresas formales o no formales, pequeñas empresas formales o no formales, asociaciones u organizaciones formales o no formales, y empresas unipersonales formales o no formales.

Los negocios deben dedicarse a actividades agroindustriales de transformación y/o agregación de valor de productos agropecuarios; actividades de manufactura asociadas a este sector; y alimentos procesados cuyas materias primas provengan del sector agroindustrial y/o agrícola y/o pecuario.

Deben estar ubicados en alguno de los siguientes departamentos: 

  • Grupo 1 (liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena): compuesto por los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre. Habrá cupo para 62 unidades productivas compuestas por al menos 186 víctimas del conflicto armado.
  • Grupo 2 (liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia): compuesto por los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó. Este grupo contará con cupos para 60 unidades productivas compuestas al menos por 180 víctimas del conflicto armado.
  • Grupo 3 (liderado por la Cámara de Comercio de Putumayo): compuesto por los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. Se busca beneficiar al menos 60 unidades productivas compuestas por al menos 180 víctimas del conflicto armado.

Requisitos para participar

Las unidades productivas deben cumplir los siguientes requisitos para participar:

  • Si son unidades unipersonales, ser víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Si son asociaciones, cooperativas y mutuales o empresas formales constituidas por más de una persona, el requisito es que debe estar conformadas en más de un 50 % por víctimas de desplazamiento forzado.
  • Para el caso en que el dueño de la empresa sea víctima del conflicto (desplazamiento forzado), bastará con la verificación de la condición de dicha persona o en el caso en que la persona víctima del conflicto (desplazamiento forzado) tenga la mayoría de la participación accionaria. Aplica también para unidades productivas informales. 
  • Tener actividad comercial comprobable en el último año en el sector agroindustrial o manufacturas asociadas a este sector.
  • Ubicación de las unidades productivas o personas naturales en los departamentos pertenecientes a los tres núcleos priorizados. Se tendrá énfasis en municipios PDET – ZOMAC o estratégicos geográficamente para el aprovechamiento de economías a escala o definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Disponibilidad de tiempo para garantizar la participación en todo el proceso.
  • No haber sido beneficiario en vigencias anteriores en el programa de Minicadenas locales.

Cómo participar

Para participar, las unidades productivas deben presentar su postulación completando el formulario de inscripción en los enlaces que se encuentran a continuación, de acuerdo con el departamento en donde se encuentren ubicados.

La Cámara de Comercio que lidere cada territorio se contactará con las unidades productivas seleccionadas.

 

Amplía la información aquí y postúlate