Bogotá, 16 de noviembre. La Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron hoy su tercera versión actualizada de la "Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables".

WhatsApp Image 2023 11 16 at 9.04.42 AM

La guía proporciona directrices claras sobre cómo incorporar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, los procesos de toma de decisiones y la gestión de riesgos. Para incorporar estas medidas el documento recomienda a las empresas contar con mecanismos para mapear los requerimientos legales y regulatorios que le exigen las autoridades en materia de sostenibilidad y conducta empresarial responsable. Asimismo, aborda en detalle la importancia de la ética empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas con recomendaciones sobre cómo establecer una cultura organizacional arraigada en principios éticos y cómo garantizar que la conducta empresarial sea coherente con los valores y las expectativas de los grupos de interés.

El documento hace hincapié en la importancia de la divulgación transparente de información relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Esto fomenta la confianza de inversionistas, clientes y sociedad en general. Es por eso que uno de los puntos centrales de la guía es recomendar medidas para que la empresa pueda contar con una estrategia de comunicación y relacionamiento con sus diferentes grupos de interés que le permita comunicar y promover su estrategia en materia de sostenibilidad.

Desde su primera versión, esta guía ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gobernanza empresarial en Colombia y ha contribuido al desarrollo competitivo de las organizaciones y el entorno de los negocios.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades afirmó que: “hoy en día, asistimos globalmente a una flexibilización del principio de la maximización del beneficio de los accionistas como fin de la creación de compañías. En este escenario, cobra especial relevancia que las compañías, el Estado, los entes gremiales y camerales, la academia y la sociedad civil en general reflexionemos y actuemos conjuntamente para buscar soluciones a las diversas problemáticas medioambientales y de sostenibilidad que se ciernen sobre nuestras comunidades. Esta guía es el resultado de esa apuesta conjunta de la Superintendencia con diferentes actores para brindar directrices claras sobre la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable, sobre la cual esperamos que tenga notable acogida”.

Al respecto, Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que "La entidad viene trabajando desde hace 15 años en acciones concretas para fomentar el gobierno corporativo. Esta guía en particular es un aporte para las empresas de menor tamaño que son las que requieren más herramientas para lograr modelos de negocios sostenibles. Con estas prácticas de gobierno corporativo no solo impulsan su éxito, mejoran su utilidad y tienen mayores oportunidades en el mercado, sino que también contribuyen al bienestar de la comunidad y del entorno”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirmó: “El gobierno corporativo es un elemento vital para la movilidad y el crecimiento empresarial. Generar confianza, fortalecer la transparencia y crear valor, son factores de éxito para cualquier organización. El nuevo capítulo de la guía permitirá a las empresas tener un derrotero claro para desarrollar su modelo integrando a su estrategia componentes de sostenibilidad y conducta empresarial responsable, temas en los cuales los empresarios de todos los tamaños cuentan con el apoyo de la Red de Cámaras de Comercio del país”.

La Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá reafirman su compromiso con la promoción de la excelencia en el gobierno corporativo y el desarrollo sostenible. La guía estará disponible en formato digital en los sitios web de las tres instituciones, y se llevarán a cabo socializaciones para orientar a las empresas en la implementación efectiva de estas prácticas actualizadas.

>> Consultar Guía

>> Ver galería