Existen dos elementos que son permanentes y constantes en la actividad empresarial: el cambio y el riesgo. Para crecer, movilizarse y perdurar es necesario que los empresarios se adapten al primero y gestionen eficientemente los riesgos a los que están expuestos.

En Colombia, luego de 5 años de su creación, logran sobrevivir 3 de cada 10 empresas. Las que lo hacen se debe en gran medida a su capacidad de identificar las necesidades de los consumidores, valorar y retener el mejor equipo humano, adoptar tecnologías avanzadas para la toma de decisiones, mejorar su operación contable y administrativa, acceder a financiación competitiva y generar capacidades gerenciales.

De igual manera la incorporación de prácticas de buen gobierno corporativo son un detonante de la movilidad empresarial, porque prepara a las empresas para afrontar con mayor madurez la toma de decisiones estratégicas, en un contexto de cambio y transformación permanente.

Recientes estudios de organismos internacionales y nacionales demuestran que las empresas con un buen gobierno corporativo son más rentables, competitivas y sostenibles en el largo plazo, tienen mejor acceso a los sistemas financieros y se encuentran en una mejor posición para responder a los obstáculos comerciales, los cambios en la regulación y para hacer frente a la competencia.

Gobierno corporativo, es entonces, sinónimo de movilidad empresarial. Las empresas de cualquier tamaño, sector o ubicación geográfica que incorporan estándares en este tema logran transitar el camino de la movilidad con mayor éxito, esto es pasar de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas o grandes.

En días pasados, fruto de una alianza en la que venimos trabajando desde hace más de una década, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades y Confecámaras lanzamos, en un evento al que asistieron más de 600 empresarios, una nueva edición de la guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables, documento que ha permitido a las Mipymes colombianas avanzar en esta materia.

Dando respuesta a las exigencias del mundo actual, esta nueva versión incluye un capítulo sobre sostenibilidad y conducta empresarial responsable, el cual proporciona herramientas para que los empresarios pongan en marcha modelos de gobierno corporativo que involucren temas de diversidad, protección ambiental, igualdad de género, entre otros.

El país ha logrado contar con empresas que son referente en la región, demostrando que un gobierno corporativo sólido y coherente, que responde a las expectativas de los grupos de interés, no es solo un asunto de tamaño, es una necesidad para todas.

Generar condiciones para que Colombia cuente con empresas de clase mundial, es y tiene que seguir siendo un propósito permanente de los sectores público y privado, trabajo que tiene un mayor impacto si logramos altos niveles de articulación, en el que las capacidades y el conocimiento estén al servicio del crecimiento y la movilidad empresarial.