Síguenos en:

Información para la Competitividad

ft dreamstime xxl 25080731A través de su pilar estratégico 'Información para la Competitividad' Confecámaras contribuye a la formulación de política pública, a la lucha contra la corrupción y a facilitar la adopción de decisiones empresariales, por medio de la gestión oportuna y eficiente de la mayor central de información del país: el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que cuenta con cerca de 4,5 millones de registros y 270 millones de datos provenientes de los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio.

A esta información tienen acceso más de 3.000 funcionarios de cerca de 500 entidades públicas, para facilitar el cumplimiento de sus funciones en materia tributaria, contratación, comercio exterior, lavado de activos, pago de parafiscales e investigaciones judiciales, entre otros. Es por ello que la Corte Constitucional ha señalado que el registro mercantil es un instrumento esencial que organiza las empresas y por tanto facilita y hace efectiva la labor del Estado de dirigir y controlar la economía.


Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asimismo, Confecámaras es representante del sector privado dentro de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, la cual hace parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, fortalecido en 2015 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 'Todos para un Nuevo País', con el propósito de permitir mayor alineación entre la agenda de ciencia, tecnología e innovación (CTel) y la de competitividad.

A su vez, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con Comités Técnicos público-privados para la formulación de políticas, de los cuales hace parte la Confederación: el Comité Técnico Mixto de Innovación, Comité Técnico Mixto de Políticas de Desarrollo Productivo y el Comité Técnico Mixto de Formalización Empresarial y Laboral.


Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el fortalecimiento del Sistema, las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CRC) fueron promovidas como única instancia de interlocución entre lo nacional y local para la cooperación y la convergencia en torno a la ejecución de proyectos estratégicos con el fin de mejorar indicadores en materia de productividad y competitividad, cuya coordinación la ejerce el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Confecámaras. De esta forma, las distintas instancias departamentales que promueven agendas de competitividad, productividad e innovación que sean promovidas por el Gobierno Nacional deberán integrarse a las Comisiones Regionales, con el propósito de articular sus agendas de trabajo.

En desarrollo de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, la Consejería Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación y Confecámaras, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pusieron en marcha en 2015 el proyecto orientado a apoyar a varios departamentos en la construcción de su Agenda Integrada de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como realizar un fortalecimiento de las comisiones regionales de Competitividad, que se desarrolló en articulación con los documentos CONPES de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto de acompañamiento a los departamentos se realiza mediante dos componentes:

Construcción y validación de la Agenda Integrada de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Definir las agendas integradas, identificando ejes prioritarios de actuación a partir de los documentos CONPES.
  • Identificar la articulación de esfuerzos entre las regiones y el Gobierno Nacional, mediante la alineación entre las iniciativas de dicha agenda y la Oferta Nacional de Programas. 


Fortalecimiento Institucional de la Comisión regional de Competitividad, cuya secretaría técnica ejerce la Cámara de Comercio.

  • Fortalecer a la Comisión Regional como escenario estratégico de la integración de los entes territoriales con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Posicionar entre los actores locales la importancia de una institucionalidad articulada a través de la Comisión Regional de Competitividad.

 
En total, son 32 Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación encargadas de coordinar y articular, al interior del departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento.

Conozca el listado de las Comisiones en la página web del Sistena Nacional.


Colombia Prospera, para el desarrollo empresarial

 MG 6338De otro lado, Confecámaras es el aliado estratégico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su programa de difusión y apropiación de los instrumentos y la difusión de de la oferta institucional del sector comercio, industria y turismo en las regiones para contribuir a la competitividad y desarrollo empresarial de los departamentos de Colombia.

Entre 2014 y 2015, el programa ha llegado a más de 3.000 personas de 19 departamentos de Colombia.

 

Fortalecimiento del Tejido Empresarial

En este aspecto, Ecopetrol, Confecámaras y la Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano - Corporación Calidad pusieron en marcha la Gran ALianza por el Fortalecimiento del Tejido Empresarial, la cual finalizó en 2016 y tuvo como objetivo potenciar y diversificar las economías locales y regionales como fuentes económicas alternas a la cadena petrolera, en las regiones de interés de Ecopetrol.

Actividades y logros alcanzados:

  • 427 empresas intervenidas en 21 municipios.
  • 17 Comunidades Empresariales conformadas en zonas donde se realiza intervención a empresas.
  • 434 Diagnósticos Empresariales realizados de entrada, en curso y actualizados.
  • 642 soluciones empresariales implementadas al 100%.
  • 248 soluciones empresariales iniciando implementación.
  • 915 empleados capacitados.
  • Una herramienta de diagnóstico que permite conocer el estado de la empresa, el avance el impacto generado.

Otros aliados en esta iniciativa son:

  • Cámara de Comercio de Cúcuta, Cartagena, Neiva, Putumayo, Tumaco, Arauca, Piedemonte Araucano, Casanare, Dosquebradas, Buenaventura, Sincelejo, Barrancabermeja y Villavicencio.
  • Cajas de Compensación: Comfaoriente (Cúcuta y Tibú), Comfamiliar Bolívar (Cartagena), Cajasan (Barrancabermeja y Yondó), Comfiar (Arauca) y Comfasucre (Coveñas).
  • Fundación del Alto Magdalena (Neiva).
  • ACOPI: Acopi Barrancabermeja (Yondó y Barrancabermeja), Acopi Valle del Cauca (Yumbo).