Síguenos en:

La innovación y el emprendimiento se reconocen como factores primordiales dentro de una visión de prosperidad para nuestra sociedad y en particular como mecanismos mediante los cuales se busca lograr crecimiento de la productividad y el incremento en la competitividad en las empresas del país. Por esta razón, Confecámaras participa activamente en su promoción y fortalecimiento. A continuación encontrará las tres iniciativas más recientes en las que se participa: Emprénderlo,  el Observatorio del Emprendimiento Dinámico Innovador (EDI) y la Semana Global del Emprendimiento.

 

¡Empréndelo!

EmpréndeloEste programa nace en 2017 a partir de la alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la Confederación, con la participación de 10 Cámaras de Comercio, el cual tiene como objetivo brindar apoyo a jóvenes empresarios de 18 a 35 años en dos grandes líneas: (a) asesoría para una mejor gestión empresarial y (b) acceso a financiamiento.

El resultado esperado es un modelo de intervención que dinamice el crecimiento de las empresas de jóvenes e integre el fortalecimiento del ecosistema institucional de emprendimiento. Para alcanzar los objetivos trazados, el programa tiene tres componentes: (i) Fortalecimiento de los Ecosistemas Locales de Emprendimiento, (ii) Oferta de Servicios Empresariales y (iii) Gestión de Conocimiento y Comunicación Estratégica.

 

Observatorio del Emprendimiento Dinámico Innovador (EDI)

Por esta razón, se buscó establecer mecanismos de medición que permitan reconocer a un mediano plazo el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva de su relación con la innovación. Con este reto Confecámaras e iNNpulsa firmaron un convenio para:

  • Diseño de una metodología de medición del Emprendimiento Innovador (EDI), para la identificación de empresas y emprendedores con este perfil con el objetivo de establecer rasgos característicos de estos individuos y caracterizar los procesos a través de los cuales ellos logran desarrollar sus empresas a lo largo de las diferentes fases de crecimiento.
  • Diseño de una metodología de estudio del fenómeno de EDI en campo (con una muestra de 170 encuestas) para identificar factores que puedan incidir favorable o desfavorablemente en el cumplimiento satisfactorio de los sucesivos hitos en el desarrollo de este tipo de empresas.

Con la vinculación de la Universidad de Los Andes, se diseñó y puso en marcha el Sistema de Medición de Emprendimiento Dinámico e Innovador en Colombia, el cual ha posibilitado identificar la magnitud y las características distintivas de este fenómeno en Colombia, profundizando sobre el entendimiento de los factores que lo determinan.

Los estudios pueden ser descargados a continuación o en el blog oficial del programa Emprendedores en Crecimiento.

Emprendedores en crecimiento 1En tres capítulos, este documento presenta los resultados (cualitativos y cuantitativos) de una aproximación y análisis a la experiencia de los emprendedores dinámicos en Colombia en el año 2014.

 

Emprendedores en crecimiento 2

En esta segunda entrega se presentan las lecciones del proceso de crecimiento y del ciclo de vida de empresas que han logrado madurar, dando especial énfasis a la importancia de la gestión de talento.

Emprendedores en Crecimiento 3Tercer libro de la serie Emprendedores en crecimiento, el cual estudia el reto de la financiación, otra de las debilidades detectadas de las empresas, con el objetivo de comprender la situación a partir de la experiencia de los propios emprendedores y de quienes en el ecosistema los financian o deberían financiarlos.


Semana Global del Emprendimiento

global enteprerneurshipConfecámaras es aliada estratégica de la Semana Global del Emprendimiento o GEW (por sus siglas en inglés) promovida por Kauffman Fundation y Unleash Ideas que involucra en más de 130 países, estudiantes, emprendedores, colaboradores, empresarios, mentores e inversionistas, buscando coordinar organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento como alternativa para generar impacto en el desarrollo económico del país acelerando e impulsando el crecimiento de los emprendedores y sus empresas.

En 2016 la Semana Global del Emprendimiento se realizará del 14 al 20 de noviembre.