Síguenos en:

Misión de Formalización

Teniendo en cuenta que uno de los retos más desafiantes para Colombia es la informalidad, por cuanto golpea duramente el sector empresarial y a los trabajadores colombianos, Confecámaras convocó a diferentes sectores para escalar esta grave problemática, en busca del diseño de políticas públicas concretas que permitan atacar de manera pronta e integral.

Como resultado de esta convocatoria, se conformó la 'Misión de Formalización' en una alianza público privada, la cual está integrada, de un lado, por el Consejo Gremial Nacional, Confecámaras, la Bolsa de Valores de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá; y de otro lado, por la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, el Ministerio de Comercio, Industia y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República. El estudio al partir del cual se diseñarán las políticas públicas antes mencionadas, es liderado por Juan José Echaverría (ex codirector del Banco de la República) con el apoyo de la empresa Econometría, el Banco Mundial y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo.


Consolidación del sistema CAE

En el último año del Programa de Simplificación de Trámites para el Sector Empresarial - Centros de Atención Empresarial (CAE) se ha enfocado en dar continuidad a la operación del modelo en las ciudades integradas al sistema CAE, en su expansión a más ciudades y en generar valores agregados para el sistema.

Entre 2015 y 2016 se incorporaron al modelo las ciudades de Quibdó, Cartago, Montería, Valledupar, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Apartadó, para un total de 42 ciudades vinculadas al Sistema, que equivale a un 20% de crecimiento y una cobertura de un 75% de las Cámaras de Comercio. En cada una de las ciudades se mantiene, en función de sus necesidades, el apoyo técnico de Confecámaras para lograr la alineación del modelo con los estándares CAE, la asistencia para superar las barreras de operación en las relaciones con alcaldías o gobernaciones y la incursión gradual en el componente del Sistema Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de las ciudades. 

Para garantizar esta consolidación, se ha trabajado en dos frentes estratégicos vitales para la integración del modelo CAE: eliminación de requisito de apertura de cuenta y eliminación de concepto de bomberos.

Expansión del Sistema CAE

Se encuentran en fases avanzadas de implementación para integrarse al Sistema Nacional de Simplificación las Cámaras de Chichiná y Tumaco, Aburrá Sur (Envigado). Confecámaras se ha propuesto como objetivo estratégico de 2016 la vinculación de las 12 ciudades restantes para garantizar el 100% de cobertura de las Cámaras de Comercio.

Valores agregados del Modelo CAE

Este frente se ha concentrado en tres aspectos concretos: i) integración de los temas de registro de marca, propiedad industrial y protección al consumidor de la SIC, ii) integración del registro sanitario (inicialmente alimentos), iii) Ventanilla Única de Registro de Empresas, liderada por MinTIC.