Síguenos en:

Dos de los principales problemas del país son la alta informalidad empresarial, que se calcula en un 60% y laboral que según el Dane es del 47%, y la baja productividad empresarial, que se calcula es de una cuarta parte a la de países como Estados Unidos.

página webPara apoyar a la solución de estas problemáticas, las Cámaras de Comercio del país cuentan con una estrategia integral dirigida a que el país sea más formal y productivo, enfocada en promover el crecimiento empresarial. Este compromiso es reconocido por los empresarios en las encuestas de Anif, en donde los micros, pequeños y medianos empresarios han señalado que las Cámaras son sus principales aliadas para su fortalecimiento.

En el marco de esta estrategia las Cámaras cuentan desde hace más diez años con Centros de Atención Empresarial que han permitido simplificar los trámites y los tiempos para crear empresa en Colombia, lo que ha repercutido de manera positiva en las facilidades para hacer negocios en el país, medidas a través del Doing Bussines.

Estos Centros son la base de esta nueva etapa de la estrategia, en la que en alianza con el Gobierno Nacional las Cámaras de Comercio están poniendo al servicio de los empresarios la Ventanilla Única Empresarial, plataforma digital que, a tono con las nuevas tecnologías y la cuarta revolución industrial, permite que los empresarios puedan hacer los trámites para crear su empresa en un ambiente virtual y además recibir información que le apoye en su crecimiento.

La Cámara de Comercio de Bogotá fue la primera en ofrecer este servicio, que se extendió a las Cámaras de Comercio de Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar. En estas Ventanillas ya se pueden realizar trámites de registro mercantil, seguridad social, tributario y de las alcaldías locales.

La VUE se seguirá extendiendo a otras Cámaras de Comercio del país porque nuestro compromiso es contribuir a incrementar la relación costo – beneficio de ser empresario formal a través de programas de simplificación de trámites, eliminación de barreras de entrada, identificación de unidades económicas formalizables y apoyo al desarrollo empresarial, con el fin de que la economía colombiana se fortalezca y los empresarios se convenzan de que crecer, vender más y exportar es posible.

Conozca más sobre la VUE

¿Qué es la Ventanilla Única Empresarial?

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) promueve y facilita la actividad empresarial, a través de una plataforma tecnológica disponible en www.vue.gov.co, en la que se integran los trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y otros necesarios para la apertura y operación de las empresas.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Confecámaras, las Cámaras de Comercio del país y entidades del orden nacional, distrital y municipal que participan en los procesos de creación y operación de empresa.

Objetivos de la VUE:

  • Impulsar el emprendimiento y facilitar el proceso de formalización empresarial.
  • Facilitar a los empresarios la realización de los trámites y procedimientos que deben adelantar en las diferentes etapas de su negocio, a través de una plataforma única.
  • Articular esfuerzos públicos y privados en torno al mejoramiento de las condiciones para los empresarios, y la simplificación y automatización de trámites.
  • Mejorar el clima de negocios y la competitividad del país a través del impulso del sector empresarial

POST 4

¿Qué se puede hacer en la VUE? 

  • Hacer seguimiento: Conocer cómo va el trámite de su empresa en su registro ante las diferentes entidades.
  • Registrarse: Crear su empresa en las modalidades de Persona Natural o Sociedad por Acciones Simplificadas SAS de forma virtual, rápida y sencilla.
  • Consultar: Realizar consultas clave para avanzar en el trámite de registro de su negocio como: tipo de empresa, consulta de nombre , marcas, multas de policía, actividad económica CIIU (útil para la clasificación como Micro, pequeña, mediana o gran empresa), uso del suelo y simulador de pago.
  • Informarse: Encontrar la información que necesita para avanzar en el proceso de creación de su empresa.


¿En qué Cámaras de Comercio se encuentra activa la VUE actualmente?

  • Bogotá
  • Armenia y del Quindío 
  • Manizales por Caldas
  • Pereira
  • Valledupar para el Valle del Río Cesar

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar