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La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras - es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que agremia y representa a las 57 entidades del sector que existen en Colombia.

¿Qué hacemos?

Confecámaras trabaja en propiciar la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras de Comercio como instituciones y la representación proactiva de la Red ante el Estado para promover la competitividad de las regiones colombianos, en temas de formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

Para ello, adelanta acciones que articulan a los sectores público y privado y presenta propuestas y soluciones a los problemas que afectan a las diferentes regiones, sirviendo de órgano consultivo y de representación de las Cámaras de Comercio, las cuales son agencias de desarrollo en cada una de sus regiones.

Temas en los que estamos focalizados

  • Competitividad: Colombia cuenta con un gran activo que es el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, alianza público privada que mayor continuidad ha tenido, desde el 2006. La Confederación hace parte del Comité Ejecutivo de este Sistema, en donde se define la política y la estrategia nacional en esta materia.

    Este Sistema tiene su representación en el plano local a través de las Comisiones Regionales de Competitividad, que son la instancia de articulación e interlocución entre el gobierno nacional y local. Cada Comisión desarrolló e implementa su Plan Regional de Competitividad. Las Cámaras de Comercio ejercen las secretarías técnicas de las Comisiones.

  • Formalización Empresarial: Permite que la empresa sea visible para el Estado con el fin de ser beneficiaria de políticas que propenden por la mejora de los negocios, el acceso a líneas de crédito especiales, apoyo técnico, capacitación, estudios de mercado, así como a la institucionalidad que facilita mantener redes densas de negocios.

  • Emprendimiento dinámico y de alto impacto: Como herramienta clave para crear nuevas empresas que crecen rentable, rápida y sostenidamente, son generadoras de trabajos de calidad, presentan altos niveles de reinversión y tienen la capacidad de potenciar el crecimiento económico.

  • Innovación: Como factor competitivo no sólo desde el punto de vista económico sino como fuerza impulsora del desarrollo social, ya que la innovación se traduce en conocimiento incorporado al proceso productivo que adiciona valor para la empresa o la sociedad.