conexión y articulación

La Confederación trabaja en consolidar una labor de conexión y articulación con los grupos de interés de la Red de Cámaras de Comercio, con el objetivo de fortalecer su sostenibilidad, agregarle mayor valor y posicionar su relevancia como vehículo de desarrollo regional.

Se representa a la Red de Cámaras de manera proactiva, propositiva y sistemática en temas estratégicos, para garantizar su viabilidad, sostenibilidad y gobernabilidad. También, para consolidar otras fuentes de ingresos y alianzas para promover convenios de cooperación.

Es amplio el abanico de entidades ante las cuales se adelantan acciones y participación en calidad de miembros activos para posicionar a la Red de Cámaras antes los stake holders internacionales y nacionales del sistema:

  • Miembros del Alto Gobierno: Presidencia de la República, Secretaría General y Secretaría Jurídica de la Presidencia, Vicepresidencia de la República, Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, Altas Consejerías y Viceministerios
  • Congreso de la República
  • Contraloría General de la República
  • Superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades
  • Sena, Colciencias, Bancóldex, Procolombia, Dian, Dane
  • Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad y Comisiones Regionales de Competitividad
  • Consejo Gremial Nacional
  • Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO
  • Cámaras de Comercio binacionales
  • Banca multilateral: BID, CAF, IFC
  • Asociaciones internacionales
  • Embajadas
  • Cooperantes e inversionistas nacionales e internacionales: Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza – Seco, y Centro Internacional para la Empresa Privada - Cipe

Focos de acción del Eje de Representación de la Red de Cámaras de Comercio:

  • Articular y representar los intereses generales de la Red de Cámaras de Comercio.
  • Garantizar la sostenibilidad, viabilidad, gobernabilidad y posicionamiento de la Red de Cámaras de Comercio.
  • Fortalecer el registro de manera proactiva y aumentar su relevancia.
  • Construir y liderar la agenda intelectual ante organismos del ámbito nacional en competitividad.
  • Velar por la representación del sistema en identificación de nuevos registros para potencializar los ingresos de las cámaras y generar valor para los empresarios.