Síguenos en:

El Programa Alianzas para la Innovación es una iniciativa impulsada por Colciencias, Confecámaras y las Cámaras de Comercio, con el fin de incrementar el número de empresas con capacidades para innovar a partir de la identificación de las necesidades del mercado.

Para lograr esto, se ha desarrollado un modelo de intervención en las empresas colombianas que busca promover la generación de una cultura de innovación en las empresas a través de un proceso estructurado y el fortalecimiento de capacidades regionales en innovación con la formación de facilitadores que darán acompañamiento al tejido empresarial regional.

Confecámaras ha participado como coordinadora nacional en cuatro versiones del Programa y al periodo comprendido entre los años 2018 y 2019: se desarrollaron las fases 2, 3 y 4. Actualmente está en desarrollo la fase 5 que se extendería hasta el mes de julio de 2020.

El Programa ha contado con la participación de 52 Cámaras de Comercio de las 57 que existen en el país, lo que implica una presencia en 29 departamentos, distribuidos de la siguiente manera:

regiones

La cobertura nacional se encuentra ilustrada en el siguiente mapa:

cobertura nacionalV2

 Conozca el impacto de cada una de las fases:

Resultados consolidados por fases

Resultados esperados para el periodo 2019-2020:
En el desarrollo de la Fase V del Programa Alianzas  para la Innovación se estima contar con 160 empresas con capacidades en gestión de la innovación. Para ello ya se han certificado 50 facilitadores en gestión de la innovación, cumpliendo la meta prevista para este periodo.