Síguenos en:

 

  • instalación 1Confecámaras presentó esta mañana sus dos estudios económicos más recientes: ‘Perfil y sofisticación de las empresas exportadoras colombianas’ y ‘Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia’, cuyos hallazgos buscan aportar al diseño de políticas públicas efectivas.

 

 

Cartagena, 1 de septiembre de 2016. Hoy inició en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena el evento cumbre de las Cámaras de Comercio: el Congreso Anual de Confecámaras ‘Por una nueva agenda empresarial del país’, con cerca de 900 asistentes, entre los que se cuentan representantes, funcionarios y empresarios afiliados a las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, destacados invitados internacionales y miembros del alto Gobierno Nacional.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, señaló la importancia de una reunión de tal magnitud de todas las regiones del país en un momento de transformación nacional, durante la cual se reflexionará sobre “cómo hacer que este país potencie más su riqueza, haga más empresarismo y aplique para sus negocios la innovación. Todo transversalmente unido por la reconciliación y la paz”, afirmó en sus palabras de bienvenida a los asistentes el líder gremial.

Asimismo, presentó esta mañana los dos estudios económicos más recientes de la Confederación: ‘Perfil y sofisticación de las empresas exportadoras colombianas’ y ‘Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia’, cuyos hallazgos buscan aportar al diseño de políticas públicas efectivas.

En el caso del primer estudio, en el que se hace un perfil del potencial productivo del país mediante el análisis de las empresas que cuentan con una oferta exportable más diversificada y sofisticada, se determinó que entre 2011 y 2015 el número de empresas exportadoras aumentó 9%, pasando de 8.418 a 9.184, las cuales representan el 5% de las registradas en los sectores exportables de la economía.

Si bien solo un pequeño número de empresas grandes concentran el 91% de las exportaciones totales de Colombia, las pymes (que representan el 51%) participan apenas con el 8% de las exportaciones, mientras que las microempresas (32%) aglutinan solo el 1%.

Asimismo, se determinó que, aunque es evidente el protagonismo de las materias primas y productos básicos en las exportaciones nacionales, pues solo 10 productos, de 3.345, acaparan el 69% del volumen de las exportaciones, el país cuenta con una oferta diversificada de productos sofisticados con alto contenido tecnológico y de tecnología media, la cual debe ser fortalecida. Es así que en Colombia existen 723 firmas que concentran sus exportaciones en bienes con alto contenido tecnológico, cuyas ventas ascienden a USD 794 millones, y 1.998 empresas que venden en el exterior productos de tecnología media, por un valor USD 4.119 millones.

El segundo estudio, en el que se analiza los indicadores de demografía empresarial (nacimiento, cancelación y supervivencia), evidencia que el número de empresas formales en el país ha aumentado 15,7% entre 2011 y 2015, llegando a 1.379.284, con un crecimiento neto promedio anual de 3,6%, manteniéndose en terreno positivo.

Sin embargo, aunque en el país se crean muchas empresas cada año, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos es baja, 29,7%. Explicado principalmente por el comportamiento de las empresas matriculadas como personas naturales (76% del total) que registran porcentajes de supervivencia del 25,2%, 1,7 veces por debajo de la tasa registrada por las sociedades, que es del 42,8%.

La agenda del día de hoy tiene como conferencista especial a John Carlin, escritor y periodista británico experto en temas de liderazgo y negociación política, cuyo libro sobre el líder pacifista surafricano, Nelson Mandela, titulado El factor humano, fue best seller mundial al describir cómo se puso fin a más de cincuenta años de guerra y odio racial.

Los invitados nacionales están encabezados por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, Humberto de la Calle; el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el Presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro; la Directora de Colciencias, Yaneth, Giha; el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo; entre otros altos funcionarios.

Por el sector empresarial estarán presentes como panelistas el Presidente de Colombina, César Caicedo; el Presidente de Continental Gold, León Teicher; el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; la Directora de Endeavor Colombia, Adriana Suárez; el Gerente de Keraderm, Jorge Soto; el Gerente de Sequoia Space, Iván Luna; y Jorge Simian, CEO de AltaDirección Capital; entre otros empresarios que se destacan por ser casos de éxito en temas de innovación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar