Bogotá, 18 de enero de 2023. El cierre de la vía Panamericana, por el derrumbe en el sector de Rosas (Cauca), ha ocasionado afectaciones económicas y sociales de grandes magnitudes en los departamentos de Cauca y Nariño, al dejar incomunicada a esta región con el resto del país.

Ante esta preocupante realidad, líderes de los sectores público y privado de estos departamentos, entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio de Cauca y Pasto, han planteado al Gobierno Nacional diferentes alternativas para superar la crítica situación y han hecho un llamado a desarrollar una agenda interinstitucional que permita hacerle frente de manera integral a la actual situación que deja afectaciones de gran magnitud.

Dentro de las solicitudes se encuentra la declaración de un estado de emergencia económica, social y ecológica en los departamentos del Cauca y Nariño, para atender los efectos del cierre de la vía Panamericana. Así mismo, incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y otras obras de infraestructura vial que son prioritarias para la competitividad de estas regiones.

Confecámaras se une al llamado de líderes gremiales y de congresistas de esa región, que busca poner en marcha acciones concretas que mitiguen la afectación social y económica a la población y al sector productivo de estos departamentos.

Estamos seguros de que los anuncios del Gobierno Nacional para apoyar la región se fortalecerán con estas solicitudes y permitirán a estos importantes departamentos del país, superar la crisis desatada por la temporada de lluvias que los afecta