• Las Cámaras continúan comprometidas con el fortalecimiento de los micronegocios y microempresas, con programas integrales que le apuestan al crecimiento y la sostenibilidad de más de 10.000 unidades productivas en todas las regiones del país.
  • La presentación de los programas se realizó en el marco del 26° Encuentro de Cámaras de Comercio realizado del 27 al 28 de abril en Pasto.

Pasto, 28 de abril de 2023. En el marco del 26° Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, que se realizó en Pasto, las Cámaras de Comercio de Colombia le presentan al país el portafolio de programas con el que continuarán apoyando a las microempresas y micronegocios de la economía popular.

Estos programas están alineados con las políticas del Gobierno Nacional en las cuales se enfatiza la importancia de impulsar, fortalecer y proveer sostenibilidad a las microempresas y micronegocios, que tienen presencia en todos los rincones del país.

“Las Cámaras de Comercio de Colombia durante su trayectoria han logrado acumular la experiencia suficiente para diseñar e implementar proyectos que impactan la productividad empresarial, gracias al conocimiento de sus entornos y territorios. Disponen de información útil para la toma de decisiones de los sectores público y privado y propician la articulación regional en función de la competitividad”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Los programas con la cual la red de Cámaras de Comercio acompañará a los micronegocios y microempresas de la economía popular le apuestan al crecimiento y la sostenibilidad de más de 10.000 unidades productivas en todas las regiones y son:

  • Alístate: busca mejorar las capacidades y competencias de los micronegocios de la economía popular, para facilitar su acceso a financiación, a través de la educación y el alistamiento financiero.
  • Transforma – t para crecer: su objetivo es fortalecer la capacidad de generación de ingresos de las unidades económicas para que sus negocios crezcan y perduren en el tiempo.

Asimismo, se implementarán los programas:

  • Creciendo juntos: se centra en facilitar el acceso de los micronegocios a programas de las Cámaras de Comercio que sean pertinentes a sus necesidades.
  • Redes de proveeduría: busca fortalecer a los micronegocios para que puedan ser proveedores de empresas más grandes, en el marco de conglomerados productivos.
  • Provee Público: su objetivo es propiciar el acceso de organizaciones asociativas, micro y pequeñas empresas a las compras públicas, a través del acompañamiento jurídico, administrativo, financiero, operativo y logístico.

La clausura del Encuentro contó la intervención de la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, quien presentó la política de reindustrialización del Gobierno Nacional, en la cual destacó el papel que cumplen las Cámaras de Comercio gracias a su experiencia en la ejecución de programas en los territorios del país.

 

El dato

Las 57 cámaras de comercio son las Agencias de Desarrollo Productivo con mayor capilaridad en el territorio nacional. Cuentan con 235 sedes con cobertura en los 1.103 municipios del país, ejerciendo labores de dinamización económica y empresarial a través de diversas acciones que propenden por el mejoramiento de la gestión estratégica y productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas