Finalizamos un año retador, en el que la incertidumbre fue una protagonista importante, pero ello no ha impedido obtener importantes resultados que vale la pena destacar, porque las buenas noticias hay que contarlas y nos corresponde a quienes estamos al frente de las organizaciones ponerlas en valor.

Desde 2008 Confecámaras, gremio que representa las Cámaras de Comercio del país, suscribió con el Gobierno nacional el Convenio Marco de Entendimiento, que representa la más ambiciosa alianza público-privada, mediante la cual las Cámaras destinan una proporción de sus ingresos y sus capacidades de gestión, a los temas prioritarios que impactan el desarrollo empresarial.

En ese sentido, el pasado 12 de diciembre tuve la oportunidad de firmar, con el Dr. Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Adenda a dicho convenio para la vigencia 2024, que se materializa en el desarrollo de programas de formalización, cadenas productivas, fábricas de productividad y apoyo a los micronegocios de la economía popular, gracias al aporte del 30% de los ingresos por renovación.

Estos programas, que son ejecutados por las Cámaras, están alineados con la política pública y las prioridades del Gobierno incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, de igual manera reconocen las necesidades de los empresarios y la realidad de las regiones en donde las Cámaras ejercen su función.

Esta alianza público-privada, a través de las diferentes iniciativas, apoyó en 2023 la movilidad y el crecimiento de más de 22.000 empresas, con especial énfasis en las micro y pequeñas.

Los Programas Alístate y Transforma-T para Crecer fortalecieron a micronegocios de la economía popular en temas como educación, alistamiento financiero y capacidades comerciales. FortaleSER iniciativa liderada por Mincomercio, en la cual las Cámaras de Comercio brindan asistencia técnica, acompañó a las empresas para hacer más eficientes sus procesos administrativos, comerciales y productivos.

De igual manera la Adenda permitió avanzar en la implementación de los Centros de Reindustrialización Zasca, en diferentes ciudades del país, el fortalecimiento de la estrategia clúster y un nuevo ciclo del programa Fábricas de Productividad. Estrategias que cuentan con indicadores que permiten evidenciar que los micro, pequeños y medianos empresarios mejoraron sustancialmente la calidad de sus productos, la eficiencia en el uso de recursos, los tiempos de producción y el aumento de sus ventas, entre otros.

La nueva Adenda para la vigencia 2024 nos permitirá continuar avanzando en las líneas estratégicas priorizadas, a las cuales se suman dos más: la formación empresarial y el fortalecimiento del sector solidario y las organizaciones asociativas, temas de gran impacto para la economía popular.

Esta alianza entre la Red Cameral y Mincomercio es el mejor ejemplo de que los sectores público y privado cuando trabajan de manera articulada en función de objetivos comunes logran una mayor escalabilidad e impacto.

Una institucionalidad fortalecida permite obtener mejores resultados, por ello protegerla y promover el trabajo armónico, es una tarea infatigable para materializar alianzas que generan progreso. Los gremios hemos trabajado unidos frente a propósitos de interés común, un ejemplo para una Colombia que debe seguir este camino. ¡Feliz Navidad y un 2024 de muchos retos y ojalá mejores certidumbres!